Papantla

El Tajín

 

La Ciudad Sagrada del -Tajín-, palabra de origen Totonaco que significa Ciudad del Trueno y que es considerada como Patrimonio de la Humanidad, es un gran atractivo para los visitantes tanto nacionales como extranjeros por ser una de las zonas arqueológicas más importantes de Mesoamérica y la representativa del estado de Veracruz. A partir del 14 de diciembre de 1992 fue reconocida como Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su construcción data del siglo i y tuvo influencia Teotihuacana en el periodo clásico mesoamericano temprano e influencia Tolteca en el periodo posclásico, sin embargo aproximadamente se han detectado 200 edificios, 17 canchas de juego de pelota y una excelente arquitectura que solamente los totonacas imprimieron a su obra llena de arte y cultura, principalmente la Pirámide de los Nichos, descubierta hacia 1785 y considerada un calendario: Civil, Solar y agrícola. Otra zona arqueológica de gran belleza es la llamada Cuyuxquihui o "árbol de armadillo", de acuerdo al idioma Totonaca, es una fortaleza prehispánica y centro ceremonial situada en el valle de Tecolutla, cerca de 22 kilómetros al sureste de "El Tajín", en un terreno de 30 hectáreas entre árboles y montes, escalinatas, terrazas, basamentos y juegos de pelota. A partir de la caída de "El Tajín", Cuyuxquihui se convirtió en un importante centro ceremonial, sin embargo fue conquistado por los Aztecas hacia el año 1465 bajo el dominio de Moctezuma Ilhuicamina.

A mediados del mes de marzo, en esta zona arqueológica se celebra una fiesta conocida como "Cumbre Tajin", y se recuerda aquella época donde estaba en su máximo apogeo. La celebración incluye talleres sobre actividades típicas de la región, así como espectáculos culturales como: conciertos de artistas de gran popularidad, música típica de la región, entre otras. Durante la fiesta hay un lugar donde se puede acampar y estar en contacto con la naturaleza. Esta fiesta es bien conocida internacionalmente y cada año recibe millones de personas de diversas partes del país y del mundo.

A esta ciudad precolombina se le dio el título de Patrimonio de la Humanidad, por considerar que es un testimonio excepcional de la grandeza de las culturas precolombinas de México y un ejemplo sobresaliente de su arquitectura. El 14 de diciembre de 1992 el sitio prehispánico de El Tajín, fue inscrito como Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.